Evita ser víctima de hackers con estos tips
Los delincuentes del mundo digital se han vuelto cada vez más hábiles y han mejorado considerablemente sus estrategias para aumentar las posibilidades de hacernos caer en sus trampas. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar ser víctima de hackers?.
Desde que comenzamos a trabajar en Comunidate, la seguridad de nuestros perfiles y los de nuestros clientes es la prioridad número uno. Es por ello que hemos decidido compartir contigo las técnicas que aplicamos para disminuir el riesgo de hackeos o estafas en internet.
Primero, es importante que sepas que cualquier plataforma digital está expuesta a presentar este tipo de riesgos. Así que, conocer los protocolos de seguridad y prevención es una tarea obligatoria para todos los usuarios.
Es probable que estés pensando que si puedes ser víctima de hackers en todas las plataformas, entonces los tipos de riesgos son variados y la posibilidad de caer es muy alta. La respuesta es sí. De allí viene la importancia de que tus redes laborales y personales, tu correo electrónico, Whatsapp y sobre todo, tú como usuaria sepas qué debes hacer ante cualquier actividad sospechosa.
También puede leer: ¿Cómo ser una mamá freelancer y no morir en el intento?
¿Ante qué cosas debo estar alerta?
- Instagram: ignora los comentarios o mensajes directos en los que te pidan hacer click en un determinado enlace para “verificar tu cuenta”. Instagram solo se comunicará contigo a través de correo electrónico y en el panel de configuración de la aplicación encontrarás las “notificaciones de correo electrónico” con las que podrás verificar si el mail que recibiste proviene efectivamente de Instagram o no.
- Facebook: mantente alerta con las solicitudes de amistad de desconocidos o incluso con los mensajes que recibas a través del messenger en el que te pidan hacer click. Es muy posible que, aunque la cuenta sea de un conocido, este haya sido víctima de hackers y están utilizando su perfil para hacer caer a otros.
- Twitter: Los supuestos concursos y links a contenido para adultos abundan en esta red, por favor, ignóralos. Verifica cuándo fue creada la cuenta, el número de seguidores, las respuestas a sus tuits y hasta el nombre de usuario. Créenos que @ehj19388634 no es un nombre real que alguien usaría.
- TikTok: Redes sociales como esta presentan un riesgo importante pues existe un número alto de cuentas que se hacen pasar por famosos y utilizan la plataforma para pedir dinero a sus seguidores. ¿En serio crees que Angelina Jolie necesita un préstamo de 5 mil dólares?
- WhatsApp: nunca envíes el código de verificación a otra persona, eso solo permitirá que te roben la cuenta. Cuando alguien te escriba enviando links u ofreciendo ventas extrañas, comunícate por llamada con el propietario del número de teléfono. Quizá fue víctima de hackers y aún no lo sabe.
Ahora que ya conoces todo esto, te decimos cuáles son las opciones que debes activar para subir el nivel de seguridad de tu cuenta:
- Activa en todos lados la Verificación en 2 pasos.
- Utiliza contraseñas seguras, con mayúsculas y minúsculas, además de los carácteres especiales y números.
- Haz lo posible por actulizar tus claves cada 3 o 6 meses.
- Utiliza una aplicación de autenticación. Nosotras usamos la de Google.
Y por último, pero no menos importante, no compartas tus claves ni las dejes anotadas al alcance de cualquier persona.