person using laptop computer during daytime

Check list de un plan de redes exitoso

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Eso es en lo que se centra un plan de redes sociales que al final, se traduce en una ruta para alcanzar tus objetivos, atendiendo cada detalle y obteniendo como resultado el crecimiento de tu marca en digital.

Es un documento en el que establecerás las metas, definirás estrategias, delimitarás espacios y presupuestos de ejecución; todo esto con el fin de cumplir los objetivos y luego renovarlos para adaptarse a la situación actual de la cuenta. Si no lo tienes, puede que estes realizando publicaciones con poco alcance, que se estanque tu cuenta y que lamentablemente, estés perdiendo tu valioso tiempo.

El plan de redes sociales responde a ¿quién es tu cliente ideal?, ¿en cuáles redes debería estar?, ¿qué contenido puedo hacer?, ¿cuándo y cómo publicar?, ¿qué alianzas puedo establecer? y ¿cuánto debo invertir? Porque sí, siempre hay que invertir de diferentes formas para que el crecimiento sea constante.

Con esto claro, vamos ahora a describir el contenido que debe tener un plan de redes exitoso:

  • Situación actual de la marca: aquí describes con máximo detalle el momento en el que se encuentra la marca dentro de las redes sociales. Si tiene perfiles creados o no, en cuáles redes, qué tipo de contenido se publica, frecuencia de publicación, si hay o no interacciones, número de seguidores y publicaciones. Hacer este registro te permitirá analizar con base los siguientes pasos que debe dar la marca para continuar con su crecimiento.
  • Objetivos de redes sociales: una vez que sabes dónde estás, es necesario definir hacia dónde quieres ir. Identifica 3 objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se puedan lograr en un tiempo determinado. Son los llamados objetivos SMART, por sus siglas en inglés.
  • Análisis de la competencia: Busca dentro de las redes sociales aquellas cuentas de marcas que sean tu competencia directa, no para copiarte. No. Este análisis te permitirá crear un criterio propio de lo que están haciendo otras marcas de tu sector, cuáles son los vacíos que están dejando y por ende, identificarás puntos que puedas mejorar para sobresalir.
  • Segmentación de mercado: Todo el mundo no es tu cliente, por eso es importante delimitar a las personas a las que les estás hablando para adaptar tu lenguaje, tu estilo y tus prioridades a ese público.
  • Buyer persona: Es tu cliente ideal, con mucho más detalle en el buyer persona identificamos las características de quien siempre va a comprarte o al menos, a interactuar con tu contenido.
También puede leer: 3 Plataformas para cobrar en Venezuela

  • Ecosistema digital: Aquí seleccionarás las plataformas en las que es necesario que tu marca tenga presencia, no solo las redes sociales, también analiza la necesidad de una página web, una eCommerce y aplicaciones como Whatsapp o Telegram.
  • Estrategias de contenido: Para que tu contenido no sea solo de venta o solo de reflexión, existe algo llamado “pilares de contenido”, que son el de branding, creativo, educativo y de valor. Lograr un balance entre estos cuatro, nos dará un feed con resultados consistentes. Además, organizarlos así despetará tu creatividad para incluir dinámicas como concursos, alianzas clave, marketing de influencers, celebración de efemérides, campañas publicitarias y pare usted de contar.
  • Presupuesto: si el plan de redes es para un potencial cliente, aquí describes lo que cuesta el servicio completo de gestión, puedes especificar cuántas personas trabajarán o el describir las áreas de trabajo y establecer el monto de la inversión. Ahora, si lo estás haciendopara ti, aquí puedes colocar el presupuesto que tienes disponible para campañas publicitarias y otros aspectos que te requieran inversión. Por ejemplo, fotografía y edición de videos.

¿Tienes alguna duda? Todos estos puntos los hablaremos con detalle y además los pondremos en práctica en el Curso Intensivo: Cómo ser community manager que realizaremos el sábado 8 de octubre en Caracas.

Reserva tu cupo haciendo click aquí.