Guion 1
Hoy se cumplen 25 años de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) fue sancionada en 1998 y entró en vigencia el 1 de abril de 2000.
Esta ley fue creada para proteger los derechos de los niños y adolescentes en Venezuela y se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.
Un importante avance es que la ley viene a reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y deberes.
En 2007, se reformó la LOPNA para otorgar nuevos derechos a los niños, como el derecho al buen trato. Recuerdo esto fue una experiencia muy enriquecedora porque gracias a Cecodap pudimos participar en este proceso incluso ir hasta la Asamblea y participar en mesas de trabajo.
La LOPNA garantiza a los niños y adolescentes el ejercicio y el disfrute pleno de sus derechos y garantías, establece instancias para denunciar violaciones de los derechos pero también establece que los padres, representantes o responsables tienen el deber de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos.
Esta Ley también establece claramente los deberes y responsabilidades para los adolescentes, así como un sistema de responsabilidad penal sin perder de vista las Garantías fundamentales de los adolescentes.